¿Cómo obtener asilo político en los Estados Unidos?
El asilo político en los Estados Unidos no se limita solamente a la persecución política. El concepto incluye también el acoso laboral, la discriminación sexual y la violencia familiar entre otros. En cualquiera de estos casos existen tres formas para obtenerlo: El proceso afirmativo, La Entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de miedo creíble y El Proceso de Defensa de Asilo.
Para obtener asilo político en los Estados Unidos a través del Proceso Afirmativo usted debe estar en ese país y solicitar el estatus de asilo, independientemente de la forma en la que haya llegado. Es importante hacer la petición dentro del período de 1 año, luego de su último arribo.
En el caso de requerir la Entrevista de Méritos de Asilo deberá someterse a una evaluación de temor creíble ante USCIS y si fuera necesario podría comparecer delante de un juez de inmigración.
Por último, si el asilo es solicitado mediante el Proceso de Defensa de Asilo comparecerá delante de un juez, en acto similar a una vista judicial.
Pruebas que se deben presentar en caso de asilo político en EU
Las pruebas que se deben presentar en caso de asilo político en EU dependen del tipo de petición que usted haga. Pero de forma general incluyen testimonios personales, informes médicos, fotos y cualquier otra documentación que establezca un patrón de persecución en el lugar de origen del solicitante.
¿Cuánto puede tardar el proceso de asilo?
Los términos del asilo dependen del tipo de solicitud y de cada proceso en cuestión. En sentido general el proceso puede tardar desde 2 semanas hasta 180 días, como en el caso del Asilo Afirmativo.
Y si lo que necesita es renovar o reemplazar su estatus de asilo, pues el tiempo pudiera demorar hasta 16 meses. Es lo establecido por USCIS para procesar el formulario I-765.
Preguntas que te hacen en una entrevista de asilo
Las preguntas que le hacen en una entrevista de asilo están relacionadas con las causas por las que abandonó su país de origen. El tipo de daños que sufrió y las consecuencias que enfrentaría de regresar también son de interés para tomar la decisión final. Es importante además explicar si intentó obtener ayuda de la policía o del propio gobierno.
Documentos que debe llevar a la cita del asilo
El resguardo de la cita es el primer documento que debe llevar a la cita de asilo político en los Estados Unidos. Tampoco puede olvidar el pasaporte o documento de identificación vigente. Es importante presentar 2 fotos de tamaño carné con fondo blanco. Y para completar es preciso contar con todos los documentos que pueda, fotografías o cualquier otra prueba que demuestren lo que sucedió en su país de origen.
Beneficios de obtener asilo político en los Estados Unidos
Aunque el proceso puede ser largo y tedioso no son pocos los beneficios de obtener asilo político en los Estados Unidos. En primer lugar tiene todas las posibilidades de ser elegible para recibir ayuda tanto médica, como financiera, de alimentos, entre otras. Esa condición puede facilitarle la preparación para un empleo y hasta la colocación en el mismo. También puede recibir capacitación en inglés
Las personas a las que se les otorga el asilo cuentan con autorización para trabajar y tienen la posibilidad de solicitar una tarjeta de seguridad social. Asimismo pueden pedir permiso para viajar fuera del país e incluso, tienen la oportunidad de presentar una petición para traer a otros miembros de la familia a los Estados Unidos.