¿Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos si soy indocumentado?

El incremento desmedido de inmigrantes en Estados Unidos en los últimos 3 años ha reducido las posibilidades laborales. Muchas personas que no tienen un estatus migratorio definido se preguntas si pueden conseguir trabajo. Y realmente sí existe la posibilidad de trabajar si soy indocumentado porque muchos empleadores buscan mano de obra barata.

Los salarios de estas personas están por debajo del mínimo que establece la ley. Pero igual es una posibilidad real de ganar dinero, tanto para los inmigrantes sin papeles como para los hombres de negocio.

Los sectores que mayores posibilidades de empleo ofrecen son el agrícola, la construcción, la albañilería y las labores vinculadas a la limpieza. Otras áreas como la electricidad, el cuidado de personas, la jardinería, la reparación de techos y el sector alimentario también están abiertos a contratar personas indocumentadas en los Estados Unidos.

Si es usted una de esas personas que emigró al país norteamericano y aún no tiene estatus legal definido, lo más recomendable es buscar ofertas de trabajo en las pequeñas compañías. Algunos estados ofrecen más posibilidades que otros.

¿En qué lugar de Estados Unidos hay más posibilidades de empleo para indocumentados?

No existen mapas que indiquen los estados que ofrecen  mayores posibilidades de empleo para los indocumentados.  Sin embargo se conoce la ubicación de los más  grandes asentamientos de inmigrantes en los Estados Unidos. Texas por ejemplo es uno de ellos. Florida, California, Arizona, Colorado, Alabama, Massachusetts, Nuevo México, Carolina del Sur y Mississippi le siguen en ese orden.

Una característica que favorece las oportunidades de empleo en estas áreas es que los empleadores buscan personas dispuestas a hacer trabajos rudos y sucios. Pues es la esencia de muchos negocios. Para ello no se requiere cualificación ni documentos que prueben el estatus legal, sino empeño y necesidad de ganar dinero para darle de comer a los suyos.

¿Por qué es necesario contratar inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos?

La inmigración no autorizada juega un papel importante en la economía norteamericana aunque no sea tan evidente. Para probarlo existen investigaciones de prestigiosos economistas en la Universidad de California. Estas aseguran que si el gobierno recortara realmente la inmigración, la economía de los Estados Unidos se contraería a gran escala. Sectores como la agricultura, la construcción y los servicios personales se reducirían drásticamente. Las pesquisas también confirman que se perderían empleos, cerrarían empresas completas y lo peor, algunos pueblos y ciudades experimentarían la desaparición de la mitad de sus poblaciones.

Muchos residentes y ciudadanos norteamericanos se niegan a realizar labores tan duras, en condiciones tan difíciles y tan mal remuneradas  en las granjas y en el campo. Pero, contrariamente a eso, muchas comunidades dependen de esos aportes para vivir y prosperar.

¿Porqué el formulario I-9 es un obstáculo para los trabajadores indocumentados?

El formulario I-9 es un obstáculo para los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos. Este documento le da la posibilidad a las empresas y compañías de verificar si  el empleado reúne las condiciones para ocupar el puesto y eso incluye el estatus legal.

Pero toda regla tiene su excepción. Existen compañías pequeñas que no forman parte de los programas de elegibilidad de empleo o que contratan trabajadores con documentación falsa, ya sea consciente o inconscientemente.

¿Puede un inmigrante indocumentado obtener permiso de empleo?

El documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) es un permiso de trabajo que pueden obtener los inmigrantes indocumentados dependiendo de su situación. Dicho certificado es conocido también como formulario I-766 y lo emite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Aunque el autorizo tiene carácter temporal, sirve como prueba de que el titular está autorizado a trabajar, sin importar su estatus u origen nacional.

¿Qué se necesita para obtener un EAD?

Para obtener un EAD es necesario presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el formulario I-765. Este documento no es más que la Solicitud de Autorización de Empleo. Junto con ello  es importante demostrar con otros documentos, que usted es elegible en función de su estatus migratorio o de circunstancias específicas. Solicitudes o peticiones de inmigración pendientes, la libertad condicional humanitaria, el asilo o condición de refugiado son elementos importantes que debe mostrar.

Los documentos a presentar pueden ser copias de otros que usted tenga, ya sean de inmigración, de identidad u otros. Excepto  las personas que cuenten con una exención de tasas, todos los solicitantes del EAD deben pagar una tasa de presentación que puede consultar en el sitio web de USCIS.

Las vías para enviar el expediente pueden ser a través del correo postal  o del electrónico, siempre en dependencia de las instrucciones de USCIS. En otro momento deberá acudir a una cita programada para una entrevista biométrica en un Centro de Apoyo a la Solicitud (ASC). Ahí se le tomarán sus huellas dactilares, se le sacarán fotografías y se solicitará la firma para verificar su identidad.

¿Cuánto tarda el EAD?

Luego de la aprobación,  la tarjeta EAD deberá ser entregada en un término entre 1 y 2 semanas. Las individualidades de cada caso, el volumen de solicitudes y la carga de trabajo de USCIS son factores que determinarán el tiempo que tome el trámite. La tarjeta se la harán llegar mediante el correo prioritario del Servicio Postal de Estados Unidos.

Renovación del EAD

Como muchos documentos, los permisos de empleo también caducan. Pero si el inmigrante necesita continuar trabajando cuenta con la posibilidad de renovación del EAD. Solo tiene que presentar la solicitud de renovación al USCIS antes de la fecha de vencimiento. Si espera a hacerlo después de la caducidad puede tener interrupciones laborales y obviamente influirá en sus finanzas.

Ventajas de obtener un permiso de trabajo

El proceso de obtener un permiso de trabajo puede resultar desafiante pero vale la pena el esfuerzo. Los beneficios pueden ser tantos que su calidad de vida pudiera mejorar notablemente.  Entre las ventajas  de obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos se encuentra la posibilidad de estar más cerca de sus metas profesionales. No es lo mismo hacer lo que se pueda que trabajar en algo que nos de placer.

Por otro lado, en la medida que un inmigrante tenga la posibilidad de trabajar en lo que mejor sabe hacer, tendrá más oportunidades de mejorar su economía personal. Con ello mejorarán también las condiciones y los beneficios que pueda obtener.

Si está dispuesto a enfrentar el reto puede buscar el asesoramiento de un abogado especializado en emigración. Existen muchas organizaciones y recursos legales para ello que quizás usted desconozca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *