¿Puedo demandar a alguien si soy inmigrante indocumentado?
Más de 8 millones de personas han llegado a los Estados Unidos desde 2021, de acuerdo con datos oficiales del gobierno. La cifra de detenciones más alta en las fronteras hasta el momento corresponde al 2023. Sin embargo el 24 amenaza con superarlo. No obstante, existen leyes que amparan a los inmigrantes indocumentados aún sin estatus migratorio definido.
La Decimocuarta Enmienda de la constitución norteamericana establece que ni siquiera el gobierno tiene derecho a sentenciar a una persona antes de que esta pueda defenderse. Quitarle la vida, la libertad o la propiedad a alguien por el hecho de ser indocumentado es una violación. Antes existe la posibilidad de tener un juicio justo. Es decir, que cualquier inmigrante indocumentado puede establecer una demanda judicial si es víctima de un hecho delictivo.
¿Cuándo un inmigrante indocumentado puede realizar una demanda?
Un inmigrante indocumentado puede tener muchas razones para realizar una demanda. En primer lugar porque mientras transita por la ciudad puede ser víctima de un accidente automovilístico. En el trabajo también ocurren percances y se dan situaciones relacionadas con los derechos y obligaciones del asalariado. Los centros comerciales y hasta los de salud son lugares habituales en los que se cometen ilegalidades. Y aunque pudieran hacerlo parecer en desventaja por su estatus migratorio, usted cuenta con todo el respaldo constitucional para entablar un proceso judicial.
En Estados Unidos existen muchos estados que dan la oportunidad a los emigrados de realizar demandas judiciales sin tener que probar su estatus migratorio. Texas por ejemplo, es uno de ellos cuando de lesiones personales o accidentes de trabajo se trata.
Los indocumentados por lo general realizan las labores más difíciles, en las peores condiciones y precisamente eso es lo que los ubica en igualdad de condiciones respecto a los residentes legales.
Los resbalones y caídas son accidentes que ocurren en centros comerciales y son contemplados por las leyes federales como responsabilidad de las instalaciones. Así que los propietarios están en la obligación de tomar medidas para evitarlos, antes de permitir la entrada de los clientes. De no tenerlo en cuenta pueden verse involucrados en un proceso judicial.
El estatus migratorio no puede ser utilizado para desacreditar a un trabajador delante de un juez. Siempre que se muestren las pruebas y testigos necesarios, las leyes favorecen a la persona en condición de víctima. Es intolerable apelar a los prejuicios raciales y étnicos porque atentan contra la propia base del proceso judicial. Así lo dictaminó la Corte Suprema en el estado de Texas en el caso de TXI Transp. Co. v. Hughes, 306 SW3d 230 (Tex. 2010).
Otro ejemplo que demuestra que los inmigrantes indocumentados pueden realizar una demanda es el caso de GrocersSupply, Inc. vs. Cabello. Se trató de 3 hermanos que resultaron heridos tras un accidente automovilístico con un camión de reparto. La demanda tuvo lugar en Texas por lesiones personales, contra el empleador del conductor del camión. A pesar de tratarse de 3 individuos sin estatus migratorio definido, estos como víctimas al fin, fueron indemnizados. Recuperaron los salarios perdidos y los gastos médicos.
Una vez más el tribunal probó que la Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986 (IRCA) no fue creada para obstaculizar demandas por lesiones personales.
Los trabajadores indocumentados pueden recibir compensación para trabajadores
Los trabajadores indocumentados tienen tanto derecho como los residentes legales a ser compensados si se lesionan en el trabajo, sufren dolor o son abusados por sus empleadores.
El caso de Commercial Standard Fire and Marine Company v. Galindo es un ejemplo de ello.
Casos de lesiones personales en los que puede realizar una demanda
- Si su vehículo es golpeado y usted resulta herido por el conductor de otro automóvil.
- Si resbala, cae y se golpea en una superficie mojada dentro de una tienda o depósito de combustible.
- Si se golpea en el trabajo y queda invalidado por un tiempo debido a las lesiones.
- Si producto de un golpe en la cabeza queda con secuelas (dolor de cabeza, nauseas, mareos, etc.)
- Si trabaja con máquinas pesadas y tiene un accidente.
- Si trabaja con objetos o instrumentos puntiagudos y se perfora una parte del cuerpo.
- Si manipula sustancias tóxicas y se intoxica, presenta daños en la piel o en los pulmones.
Los empleadores están en la obligación de ofrecer seguridad a sus trabajadores para evitar hechos que dañen y cambien sus vidas. No importa que el perjuicio sea temporal o permanente. Siempre que exista una víctima ahí está la ley para ampararla aunque se trate de un inmigrante indocumentado.
¿Cómo puedo realizar una demanda por lesiones personales si soy inmigrante indocumentado?
El sistema judicial norteamericano ampara a toda persona que viva en Estados Unidos de manera legal o no, pero siempre es importante saber cómo realizar una demanda por lesiones personales:
- Reporte el accidente rápidamente y solicite la ayuda médica que necesite en el momento.
- Busque la ayuda de un abogado especializado en lesiones personales, en accidentes laborales o en compensación al trabajador para que lo represente y defienda sus intereses.
- Actúe con seguridad y ejerza sus derechos a la hora de reclamar su indemnización.
- No se deje intimidar con amenazas por parte de la persona o empresa demandada.
Si usted es inmigrante indocumentado en Estados Unidos y necesita entablar una demanda por lesiones personales es importante tener en cuenta que muchas compañías de seguro tratan de aprovecharse de su estatus. Lejos de proteger sus derechos, intentan usar el desconocimiento de las leyes en su contra para intimidarlo y que renuncie a la indemnización. Por eso busque la opinión de un especialista con experiencia para asegurar el éxito.
¿Cuándo hacer una demanda por perjuicios?
Existen dos tipos de perjuicios: los materiales, que afectan a los bienes y a las ganancias, y los morales que dañan de algún modo la reputación de la persona, su honor o la dignidad. Si es usted víctima de un hecho relacionado con cualquiera de estos casos, puede hacer una demanda por perjuicios ante el tribunal.
El perjuicio implica pensamientos, emociones y actitudes negativas. Por ejemplo, el trato que en ocasiones reciben los inmigrantes por su forma de vivir puede ser motivo de reclamo, aún cuando su estatus migratorio sea indefinido.
No por ser indocumentado está obligado a realizar los trabajos más duros, más riesgosos, ni en condiciones degradantes. Tampoco tiene que permitir que se le humille o se le desacredite como persona. Si un empleador se hace un juicio anticipado por la religión que practica y provoca sufrimiento al empleado, este puede iniciar un juicio en su contra. Unos cuantos testimonios que acrediten el perjuicio bastarán para ganar el pleito.
Por supuesto que será el juez quien determine la cantidad económica que debe compensarse en consecuencia.